Vida Inteligente

Vida inteligente es un proyecto seleccionado para el Taller escena, humor y ciencia ficción de Medialab Prado. Ciencia Ficción es un taller de investigación y producción de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en colaboración con el Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación “La Caixa”, y continuando la trayectoria iniciada en 2009 con el proyecto HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías

El Mundo recogió nuestra acción resultado de una semana de taller colaborativo:

“Madrid envía chistes a los marcianos” 

Captura de pantalla 2018-01-26 10.35.41

“La idea de comunicarse con habitantes de otros mundos es antigua. Durante siglos ha sido considerado simplemente como el sueño de un poeta, para siempre irrealizable. ¿De dónde viene entonces [esta señal]?”

En el año 1901 Nikola Tesla afirmó haber recibido señales eléctricas con origen extraterrestre a través del Teslascopio instalado en su laboratorio de Colorado Springs. Setenta y seis años después, Jerry Ehman monitorizaba el monótono ruido de fondo de la Tierra en el Observatorio Big Ear cuando una señal de 72 segundos y origen desconocido interrumpió con fuerza la secuencia. La señal Wow! es, por el momento, el único mensaje recibido con origen desconocido.

Actualmente se sigue trabajando en el análisis de señales electromagnéticas y enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. En paralelo, varias sondas lanzadas para la exploración de la galaxia han incluido mensajes dirigidos a los alienígenas. Incluso hemos dejado un cartel de bienvenida en la Luna: “Venimos en paz por toda la humanidad”.

Entonces ¿por qué no nos responden? Es fácil creer que nos estén ignorando. Es posible que hayamos alcanzado la tecnología para contactar con otros planetas pero no hayamos encontrado el lenguaje para conectar con ellos. Con el proyecto “Vida inteligente” queremos probar el humor como método de comunicación interplanetario”