Laboratorios sociales en la universidad

La Universidad de Valladolid ha aceptado mi proyecto “Laboratorios sociales en la universidad: hacia una educación abierta, colaborativa y experimental” con el que pretendo explorar los límites y las potencialidades de convertir el aula universitaria en un laboratorio social para el desarrollo de prototipos.

Los laboratorios ciudadanos o sociales se han convertido en los principales espacios de innovación ciudadana en la actualidad. Se centran en el desarrollo de proyectos que promueven una educación expandida, abierta, colaborativa y experimental.

Este proyecto quiere trasladar modelos y prácticas aprendidos y testados en estos contextos al aula universitaria para proponer nuevos modelos de aprendizaje basados en la cooperación y en la cocreación de conocimiento. El marco de desarrollo del proyecto sería la asignatura optativa Periodismo Participativo en la Red, que imparto en el tercer año del grado de Periodismo desde el año 2013.

La finalidad del proyecto es, en última instancia, aportar nuevos modelos de aprendizaje en la práctica periodística y que puedan servir de referencia para estos estudios en el marco del EEES.